Buscar en este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

El pronombre

Pronombre

Alarcos

- Sustantivos personales:

§ Función de sujeto explícito en casos de coincidencia fónica de las formas verbales (cantaba, cante), para aportar diferencias de género en la tercera persona, o con carácter enfático o diacrítico ("yo pedí el café").

§ La referencia de primera y segunda persona es única e inequívoca.

§ Los de primera y segunda persona efectúan una referencia deíctica.

§ La primera y segunda persona son indiferentes al género en singular; lo recuperan en el plural.

§ Los de tercera persona aluden anafóricamente a alguna unidad sustantiva, de la que reciben por concordancia género y número.

§ En tercera persona aparecen como sujeto explícito sólo cuando aluden a persona humana o ente personificado.

§ "Ello" alude a segmentos complejos y no a elementos unitarios, ya que no existen sustantivos con género neutro.

§ "Sí (consigo)" es llamado reflexivo ya que se utiliza cuando el objeto al que se refiere coincide con el de la tercera persona del sujeto gramatical.


- Incrementos personales:

§ Pronombres personales átonos.

§ Aluden anafóricamente a otras unidades.

§ Reemplazan el objeto directo o indirecto, pero estos pueden explicitarse por medio de sustantivo, generalmente con énfasis expresivo. "Lo" también es referente de atributo (para todo género y número).

§ Varían en número, con excepción de "se" que es tanto plural como singular.

§ El género sólo se refleja en "lo", "los", "la" y "las". "Lo" también sirve de referencia para neutros y unidades complejas sustantivadas. "Le", "les" y "se" son indiferentes a las distinciones de género.

§ Las funciones de objeto directo e indirecto están diferenciadas sólo en tercera persona, y no en todos los casos.

§ Se pueden combinar dos incrementos en un verbo, ambos proclíticos[1] o enclíticos[2], uno de objeto directo y otro de indirecto. Generalmente se combinan un referente de tercera con otro cualquiera ("Te lo regalo", "Nos la quitó", "Déjamelo", "Os las mandaré"). Si el incremento de OI es de tercera persona, "le" y "les" cambian por el invariable "se".

§ No se consideran dentro del punto anterior los "dativos superfluos" de Bello ("me lo cuidan").

§ Existe un segundo "se" reflexivo, es decir, indicador de que la persona designada por el sujeto gramatical y la designada por el OD/OI coinciden en una misma referencia a la realidad. Sólo se da para la tercera persona, en el caso de que sea a la vez sujeto y adyacente verbal. Este "se" no varía en género ni en número.

§ El "se" reflexivo permite las contrucciones denominadas pasiva refleja ("se espera el premio") e impersonal ("se espera al delegado"), las cuales evitan la referencia al actor de la acción.

§ Las construcciones impersonales se dan cuando el sustantivo está acompañado de preposición, cambiando su función a OI e inmovilizando el verbo en singular. Lo mismo ocurre cuando el adyacente es OP.


- Demostrativos:

§ Adjetivos determinativos.

§ Pueden funcionar como adjetivos o sustantivos, con excepción de los neutros que sólo funcionan como sustantivos.

§ No requieren artículo para sustantivarse.

§ Identifican, no clasifican.

§ Generalmente van antepuestos al grupo. Exige artículo cuando pospuesto ("Este chico" ≈ "El chico este"). La posposición agrega valor enfático o afectivo o emotivo ("es muy mío"; "¿qué se cree el niño ese?")

§ Los neutros son siempre núcleos del GSN; el resto generalmente lo es en ausencia de un sustantivo, salvo en algunos casos de adjetivos sustantivados.

§ El signo léxico tiene referencia deíctica. Si bien se refiere siempre a tercera persona, generalmente señala qué relación mantiene lo mostrado con una de las personas del coloquio (este = primera, ese = segunda, aquel = tercera).

- Posesivos:

§ Adjetivos determinativos.

§ Cumplen al menos una de las 2 funciones del adjetivo: adyacente de sustantivo en un grupo nominal, o atributo verbal.

§ Indican posesión, es decir, una relación establecida entre el objeto aludido y una de las personas gramaticales.

§ Se combinan con morfemas de género y número (con excepción dede la primer serie de tónicos) y admiten género neutro cuando sustantivados, mediante combinación con "lo" ("lo mío", "lo nuestro").

§ Pueden desempeñar un papel afectivo cuando sustantivados por "lo" ("recibieron lo suyo"), así como en función adyacente ("tomaba su copita").

§ Los átonos ("mi", "tu", "su", etc.) actúan como adyacentes de sustantivo.

§ Identifican, no clasifican.

§ Los tónicos ("mío", "tuyo", "suyo") cumplen la función de atributo verbal, salvo en caso de estar pospuestos a un sustantivo, donde cumplen la de adyacente del mismo.

§ Carecen de valor identificador.

§ No admiten variación de género.

§ Una tercer serie ("nuestro", "vuestro" y sus derivados), también tónicos, puede cumplir ambas funciones sin modificaciones.

§ Como adyacente pospuesto, sin artículo tiene función clasificadora ("no es amigo nuestro").

§ Como adyacente antepuesto al sustantivo, comparte la función identificadora de los átonos ("nuestra casa" / "tu casa"). Lo mismo se cumple si está pospuesto y acompañado de artículo ("el amigo nuestro") o sustantivado ("este cuadro es nuestro" / "es el nuestro")

- Relativos:

§ Son adverbios relativos capaces de trasponer oraciones; tienen su propia función dentro de la oración traspuesta.

§ Son dependientes (no pueden constituir un enunciado sin otras palabras).

§ Son siempre átonos, salvo "cual".

§ Hacen referencia a contenidos previamente manifestados por el antecedente.

§ "Quien" funciona como sustantivo dentro de la oración. Puede cumplir todas las funciones propias del sustantivo (sujeto léxico, OD, OI, OP, circunstancial)

§ "Cuyo" funciona como adjetivo, concordando con el sustantivo adyacente, al cual se encuentra siempre antepuesto.

§ Además del valor relativo, comparte el de posesión con los posesivos, siendo el poseedor el referido por el antecedente.

§ "Donde", "cuando" y "como" cumplen función de adyacente circunstancial. Tienen referencia léxica de lugar, tiempo y modo, denotadas por sus antecedentes.

§ "Cuando" y "como" sólo aceptan aquellos con contenido de tiempo y modo.

§ "Cuanto" varía en género y número, concordando con el sustantivo que lo determina (comportamiento adjetivo). También puede inmovilizarse en el masculino singular para cumplir funciones adverbiales y sustantivarse sin necesidad de artículo.

§ Es normal la ausencia de antecedente, sustantivando la oración. En tales casos, cuanto (o el grupo unitario en que se incluye) cumple función sustantiva ("merecía cuanto mal le viniera encima", "destroza cuanto toca").

§ "Que" es invariable, y puede cumplir función de sustantivo, adjetivo y adverbio. Generalmente está antecedido por un sustantivo, cumpliendo dicho rol en la oración traspuesta.

§ Si el antecedente es un adjetivo, funciona como atributo en la oración traspuesta: "recordó lo alto que era".

§ Si tiene antecedente adverbial, cumple función de adyacente circunstancial en la oración traspuesta ("fue por eso que decidió apartarla").

§ También puede llevar como antecedente una oración completa.

§ "El cual" posee variación de número y, gracias al artículo explícito, de género.

§ En general funciona como sustantivo.

§ Referencia anafórica al antecedente.

§ "El que" cumple función sustantiva.

§ Varía en género y número gracias al artículo explícito.

§ El artículo sólo evita la confusión entre el relativo y la conjunción.



[1] Antepuestos al verbo, separados del mismo.

[2] Pospuestos al verbo, dentro del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario