Buscar en este blog

viernes, 21 de mayo de 2010

Redacción de una demanda - parte demandante

REDACCIÓN DE UNA DEMANDA PARTE DEMANDANTE

La demanda se compone de la siguiente manera:

1. Suma (esencia del escrito). Art. 67 del CGP Inciso 1. "Todo escrito debe llevar en la parte superior una suma o resumen petitorio". Inciso 2: "En el encabezamiento del escrito y sin más excepción que el que inicia una gestión, deben establecerse los datos individualizadores de los autos respectivos".

2. Invocación (nombre del tribunal ante el que se presenta la demanda). Art. 117 del CGP. "La designación del tribunal al que va dirigida".

• Si son sumas de menos de $300.000 pesos va Juzgado de paz.
• Cuando son valores mayores a $330.000 va a Juzgado Letrado.
Breve esquema de las posibles invocaciones:
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA pluripersonal: 5 miembros
o Competencia nacional
- Recursos de casación y revisión en todas las materias
- Competencia originaria

TRIBUNALES DE APELACIONES pluripersonal: 3 miembros
o Competencia nacional: con sede en Montevideo
- Especialización por materia: Familia, Penal, Civil, Laboral
JUZGADOS LETRADOS unipersonales

• MONTEVIDEO: especialización por materia
o Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de turno
o Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de turno
o Juzgado Letrado de Primera Instancia del Trabajo de turno
o Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de turno
o Juzgado Letrado de Concursos de turno
o Juzgado Letrado de Familia de turno
o Juzgado Letrado de Primera Instancia de Familia Especializado de turno
o Juzgado Letrado de Menores de turno
o Juzgado Letrado de Aduana de turno
o Juzgado Letrado de Faltas de turno
• INTERIOR: en algunos casos hay especialización por materia pero la denominación no la incluye, se forma con el nombre del departamento o ciudad donde se asiente; ej:
o Juzgado Letrado de Primera Instancia de Paysandú de turno
o Juzgado Letrado de Primera Instancia de Colonia de turno
o Juzgado Letrado de Primera Instancia de Pando de turno
o Etc
JUZGADOS DE PAZ unipersonales

• MONTEVIDEO: departamentales
o Juzgado de Paz Departamental de la Capital de turno
• INTERIOR: hay departamentales, pero también por secciones judiciales en que se divide el departamento; éstos tienen la categoría de ciudades, villas o pueblos y rurales, pero para su denominación se atiende a la división geográfica en secciones judiciales; ej:
o Juzgado de Paz Departamental de Florida de turno
o Juzgado de Paz Departamental de Colonia de turno
o Juzgado de Paz de la 5ª Sección Judicial de Canelones de turno (ej: La Paz)

JUZGADOS DE CONCILIACIÓN unipersonales
SOLO MONTEVIDEO: son departamentales, entienden exclusivamente en materia de conciliación previa (Juzgado de Conciliación de turno).

3. Comparecencia (acto por el cual uno o varios sujetos se presentan ante el órgano jurisdiccional correspondiente a los efectos del juicio). Art. 117 del CGP. "El nombre del actor y los datos de su documento de identidad; su domicilio real, así como el que se constituye a los efectos del juicio".

A continuación 11 situaciones diferentes de comparecer por parte del demandante:

Situación 1: menores de edad
Antonio López C.I……… y Julieta Martínez C.I……. , en representación de nuestro menor hijo legítimo Juan López Martínez C.I…… como lo acreditamos con los testimonios de partidas de matrimonio y nacimiento (A y B) que adjuntamos, con domicilio real en ……………………………. y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ……………… al Sr. Juez decimos:

Situación 2: cambio en la redacción para que los padres sean parte de la comparecencia:
Antonio López C.I……… y Julieta Martínez C.I……. , por nosotros mismos y en representación de nuestro menor hijo legítimo Juan López Martínez C.I…… como lo acreditamos con los testimonios de partidas de matrimonio y nacimiento (A y B) que adjuntamos, con domicilio real en ……………………………. y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ………………. al Sr. Juez decimos:

Situación 3: si Juan tiene un hermano mayor y vive en la misma casa que su familia:
Antonio López C.I……… y Julieta Martínez, C.I……. por nosotros mismos/ por sí y en representación de nuestro menor hijo legítimo Juan López Martínez C.I…… como lo acreditamos con los testimonios de partidas de matrimonio y nacimiento (A y B) que adjuntamos, y José López Martínez con C.I………………………….. todos con domicilio real en ……………………………. y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ………………al Sr. Juez decimos:

Situación 4: si José el hermano mayor no vive en la misma casa:
Antonio López C.I……… y Julieta Martínez, C.I……. por nosotros mismos/ por sí , en representación de nuestro menor hijo legítimo Juan López Martínez C.I…… como lo acreditamos con los testimonios de partidas de matrimonio y nacimiento (A y B) que adjuntamos, con domicilio real en ……………………………. y José López Martínez con C.I………………………….. con domicilio real en………………………………………… todos constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ………………. Sr. Juez decimos:

Situación 5: si en la demanda Juan cruzó la calle con un amigo Daniel Acosta y forma parte.
Antonio López C.I……… y Julieta Martínez C.I……. , en representación de nuestro menor hijo legítimo Juan López Martínez C.I…… como lo acreditamos con los testimonios de partidas de matrimonio y nacimiento (A y B) que adjuntamos, con domicilio real en ……………………………. ; y Teresa Acosta C.I…… por si y en representación de Daniel Acosta C.I………. como lo acredita en el testimonio de partida de nacimiento (c) que adjuntamos con domicilio real en ……………….. y todos constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ……………… Al Sr. Juez decimos:

Situación 6: si a Juan le falleció la madre Julieta Martínez:
Antonio López C.I………por sí y, en representación de su menor hijo legítimo Juan López Martínez C.I…… como lo acredita con los testimonios de partidas de matrimonio, nacimiento y defunción (A, B y C) que adjunto, con domicilio real en…………………………. y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ……………… al Sr. Juez digo:

Situación 7: si a Juan se le mueren los dos padres. Luego de una serie de trámites por la tutela se decide que el tutor será el tío Daniel López:

Daniel López C.I…por sí mismo y en representación de su pupilo Juan López Martínez C.I…como lo acredito con testimonio de designación y de discernimiento (A y B) de tutela que acompaño con domicilio real en…y constituyendo domicilio a los efectos del juicio….al Sr. Juez digo:

Situación 8: si se tratara de un menor incapaz. Según el artículo 33 del C.G.P al incapaz se le otorgará un curador.
Antonio López (CI...) en calidad de curador en representación de Juan Pérez (CI...) como lo acredita en el testimonio de exhibición de sentencia de declaración de incapacidad que adjunto (A) con domicilio real en...... constituyendo domicilio a los efectos del juicio en...... al Sr. Juez digo:

Situación 9: un menor de 18 años se casa y quiere demandar al vecino. Con el solo hecho de ser casado se transforma en un menor habilitado, pero necesita de un curador para el juicio que va a iniciar, este puede ser la madre el padre, el esposo/a en el caso de que sea mayor, el abogado mismo:

Pedro López (CI...) en calidad de curador ad litem de Pablo Pérez (CI...) como lo acredito en el testimonio de resolución de designación de curador que adjunto (A) con domicilio real en...... y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ...al Sr. Juez digo:
Situación 10: demanda a una persona jurídica como por ejemplo Coca Cola que tiene que demandar a una persona que le chocó la camioneta. Coca cola debe acudir a un escribano para que vea los estatutos, y hace lo que se llama un certificado notarial para acreditar la representación:

Pedro López (CI...) en representación de Coca Cola S.A con (RUT)...... como acredito en el certificado notarial (A) con domicilio real en..... y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en...... al Sr. Juez digo:

Situación 11: comparecencia por poder:
Claudia Pintos CI... en representación del edificio.....como lo acredito en el testimonio de primera copia de poder (A) que adjunto, con domicilio real en..... y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en ....... al Sr. Juez digo:

Macarena Bizio en representación de Coca-Cola S.A (RUT) como lo acredito en el testimonio por exhibición de primera copia (A) que adjunto, con domicilio real en…y constituyendo domicilio a los efectos del juicio en…al Sr. Juez digo:

Situación 12: comparecencia de sustitución de poder.
Pedro López CI... en representación de María Gonzales CI... como lo acredito con los testimonios por exhibición de primeras copias de poder y sustitución (A y B) que adjunto, con domicilio real en..... y constituyendo domicilio con efectos del juicio en ...... al Sr. Juez digo:

4. Exordio (introducción al escrito donde se hace referencia el objeto del juicio, al nombre del demandado y domicilio de este). Art. 17 del CGP. "El nombre y domicilio del demandado".

Luego de que se pone: al Sr. Juez digo viene el exordio.
Dejo sangría y paso a escribir por ejemplo:
Que vengo a iniciar demanda por daños y perjuicios contra Coca Cola S.A con domicilio en...... en mérito a las siguientes consideraciones de hecho y fundamentos de derecho.

Cuando el domicilio de la persona a la que voy a demandar es desconocido:
Que vengo a iniciar demanda por divorcio con causal contra Antonio López cuyo domicilio desconozco en mérito a las siguientes consideraciones de hecho y fundamentos de derecho.

Al desconocer el domicilio a Antonio López se le adjudica un edicto o defensor de oficio. Por lo que la comparecencia seria:
Pedro Torres en calidad de defensor de oficio de Antonio López.....vamos directo al domicilio constituyente.


5. Hechos. Siempre se comienza desde el principio, ubicando el origen de la situación el espacio y tiempo. (Aquí es donde se usan las reglas de redacción). Art. 117 del CGP "La narración precisa de los hechos en capítulos numerados, la invocación del derecho en que se funda y los medios de prueba pertinentes, conforme con lo dispuesto en el art. segundo".
Situación: Un señor reclama por los perjuicios que le ocasionó la caída de un árbol arriba de su auto, este árbol es del vecino, y el se encontraba adentro sentado en el auto. Los hechos pueden ser en este caso: morales, materiales, trauma, etc.

Hechos: (poner titulo)
El accidente del auto: (se puede poner subtitulo)

1. El día 24 de marzo de 2009 me encontraba a las 11 horas estacionado con el vehículo de mi propiedad, marca Peugeot, matricula ......, modelo ......, en la calle Yi frente al número 2020 que adjunto con el certificado notarial (A)
2. En dicho momento un árbol cayó intempestivamente sobre mi vehículo provocando graves deterioros en el mismo y causándome serios daños.
3. Fui conducido por la emergencia SUAT a la mutualista Casa de Galicia, en la cual estoy afiliado, como consta en el recibo que adjunto (B). Allí se constató que había sufrido traumatismo de cráneo, perdida de conocimiento y fractura de pierna izquierda. Se adjunta historia clínica (C).
4. Estuve internado 40 días habiéndoseme dado el alta con prevención de seguir un severo tratamiento de fisioterapia y fisiatría, que estoy cumpliendo aún en la clínica privada del Dr. Díaz. (constancia o certificado D).
5. Desempeño funciones en la farmacia “San Roque” como surge de la constancia de trabajo (o certificado contable) que adjunto ( E) , las cuales no pude asistir durante mi periodo de internación y de recuperación.
6.
7.
8. Como se señalara en el numeral segundo el accidente provocó daños severos en el vehículo.....

(Este es el planteo de cómo ocurrieron los hechos. Debemos decir que quien fue responsable de todo esto pero en un capitulo aparte.)

Luego redactaríamos los daños que se dividen en Daños emergente, Daños morales, lucro cesante.
Siguiendo con la enumeración correlativa de los hechos:

1) Daños emergentes: todo lo que el accidentado tuvo que pagar sin tenerlo previsto. ES UN GASTO IMPREVISTO QUE EMERGIO COMO CONSECUENCIA DEL ACCIDENTE. Por ejemplo: se le rompieron los lentes, tuvo que pagar el alquiler de una silla de rueda, etc.

2) Lucro cesante: Es lo que perdió de ganar, es en las cosas y las personas. Por ejemplo, dejo de ganar un sueldo.

3) Daños Morales: Es un daño NO físico que tiene una persona. Por ejemplo: dolor emocional, trastorno íntimo, etc. No hay monto fijo, sino que un estimativo.
También esta la pérdida de chance, las cuales hay que probar. Por ejemplo: una persona iba a realizar un concurso para acceder a un cargo mayor, en el cual le pagaban un mejor sueldo, y como tuvo un accidente no pudo realizarlo. Hay que probar todo esto, y hay que poner las probabilidades que tenia de ganar. Por lo general se le paga una suma de dinero, la cual es estimativa.

Por ejemplo:

Daños:
El accidente me origino los siguientes daños:

a) Daños emergentes:
9. Pago a Suat y medicamentos durante este lapso, como lo pruebo con la boleta y tickets de medicamentos (F y G).
10. Sesiones de fisiatría y fisioterapia como lo pruebo con las boletas (H e I).
11. Alquiler de una silla de rueda por un mes, como lo pruebo con la boletos (J).

Lucro cesante:
12. Como se señalara anteriormente trabajaba en la Farmacia “San Roque” donde me desempeño como cajero. Por dicha actividad de trabajo, percibía un sueldo de $3500, como surge del certificado contable que adjunto (K)
13. Además (seguro de paro).

b) Daño moral:
13. Dicho accidente me produjo daños psicológicos, ya que no puedo manejar más vehículos.


6. Pruebas. Los medios de prueba que el código admite son innumerables. Todo medio de prueba que no sea contrario a la ley son admisibles. Estas se dividen en sub. Capítulos.
A efectos de acreditar los hechos invocados ofrezco los siguientes medios probatorios:
I. Prueba documental:
Se agreguen los siguientes documentos:
1. certificado notarial, A
2. parte policial B
3. fotografías C, D, E
4. certificado médico F

** En estas pruebas se pueden individualizar por ejemplo: fotos, contratos, grabaciones, historia clínica, testimonio de partidas, recetas de medicamentos, certificados médicos.
No se puede argumentar, no se deben poner para que sirven ni porque están esto se debe incluir en los hechos.

** Existen documentos que no están a nuestro poder, ya sea por se encuentran con un tercero, con la contra parte o en alguna oficina pública.

• Documentos en Oficinas Públicas: articulo 166 del CGP, donde establece que las partes que quieran brindarse de un documento que se encuentre en poder de una Oficina Publica lo podrán solicitar por medo del tribunal
o “Se libre oficio a UTE a efectos de que remita para su agregación del expediente Nº 299-9854-544, “Inspección finca Yaro 2012”
• Documentos en poder de terceros artículo 167 del CGP, cuando las partes quieran servirse de documentos que están en poder de terceros, deberán solicitar al tribunal que disponga de su entrega.
o “Se libre oficio a Inmobiliaria Baldovino a fin de que agregue copia del contrato de fecha 22/8/09, relativo a la finca de la calle Yi 2020”
• Documentos en poder del adversario, articulo 168, la parte que quiera servirse de un documento que según su manifestación se halla en poder de su adversario podrá pedir al tribunal que intime a aquel su prestación en el plazo que se determine.
o Se intime a Juan Pérez la agregación del contrato celebrado el dia 12/8/09, entre X y XX, relativo a la compraventa de tres equipos OLIDATA modelo g569.



Prueba testimonial:
** Dentro de las pruebas también encontramos a los testigos. Estos testigos se presentarán voluntariamente a declarar, serán los testigos de confianza que sabemos que van a ir a declarar por lo que el juzgado no los citara, pero si no se presentan, se perderá el testimonio ya que no se podrá citar. Pero si el testigo es citado por la oficina y no va, se le hace una segunda citación, con la colaboración de la policía. Vemos dos tipos de testigos los que se citan y los que se presentan voluntariamente.
Según el articulo 154 del CGP la prueba testimonial es siempre admisible, salvo que en la ley se disponga de lo contrario.
Podrán ser testigos cualquier persona física menos, los menores de 14 años, los que por enfermedad física o psíquica en el tiempo en el que deben declarar sean incapaces de percibir el hecho, los que por enfermedad física o psíquica al tiempo de la declaración son inapacibles de comunicar sus percepciones

Declaración por Informe:
** Solo podrán dar testimonio por certificación o informe: el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y Subsecretarios del Poder Ejecutivo, los Senadores y Representantes Nacionales, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas, Intendentes Municipales, los Oficiales Generales en actividad de las Fuerzas Armadas, los Ministros de los Tribunales de Apelaciones, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, el Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, los Jueces Letrados, los Fiscales Letrados, los embajadores y demás diplomáticos acreditados en la República cuando así proceda de acuerdo con las normas del Derecho Internacional.

De la declaración de parte:
** Las partes recíprocamente pueden pedirse posiciones o interrogarse en la audiencia de prueba.
Estas deberán para absolver posiciones formular la solicitud respectiva con acompañamiento del pliego cerrado que las contenga, con antelación suficiente a la fecha de la audiencia de prueba, para permitir la citación del absolvente, salvo que la parte se encontrare presente en la audiencia preeliminar.
Este prueba es estratégica.
A la hora de la redacción podemos decir que:

• Nos reservamos oportunamente el derecho a pedir la declaración de las partes.
• Conviene a nuestro interés se solicite la declaración de las partes (aunque no tiene sentido porque todavía no se sabe lo que declaro la parte)

Para pedir la absolución de posiciones:

• Se cite absolver posiciones al Sr. Pedro Rodríguez, que consta en el pliego cerrado que adjunto (J)
• Se cite absolver posiciones al Sr. Pedro Rodríguez con domicilio en Yi 2020 que consta en el pliego cerrado que adjunto (H)

El pliego errado, es una o dos hojas A4 en el cual se redactan todas las posiciones que se quiere que la parte absuelva. El pliego deberá decir:
Posiciones que deberá absolver el Sr.___________ en autos caratulados “_______________” Prueba parte actora.

Esto se podrá realizar solo para las partes no para un tercero.
La absolución de posiciones debe ser redactada de tal manera que se busque una respuesta asertiva es decir que el demandado debe contestar que SI o NO.
Por ejemplo:
1. Confiese como es cierto que usted venia a velocidad el dia 12/8/09 en que ocurrió el accidente.
2. Confiese como es cierto que usted no respetó la señal de tránsito.
3. (Exhibiéndole el documento agregado e individualizado con la letra H) confiese como es cierto que la carta que se le exhibe fue firmada por usted.

De la prueba pericial.
** Procede la prueba pericial para verificar hechos que interesan al proceso, son necesarios conocimientos artísticos, científicos o técnicos especiales

Inspección judicial.
** El tribunal a petición de las partes o de oficio, puede inspeccionar personas, lugares o cosas con la finalidad de esclarecer hechos que interesen a la decisión del proceso.
Por ejemplo:
• Se practique una inspección judicial en las fincas entre las calles _______ y ______ a efectos de que se compruebe...

También podría ser a efectos de que se constate o de comprobar un determinado hecho.

Diligencias preparatorias.
** Dado el artículo 306 del CGP, en todo proceso se podrá realizar una etapa preeliminar, por iniciativa de parte y con finalidad de:
• Determinar o completar la legitimación activa o pasiva de las partes en el futuro proceso
• Anticipar el diligenciamiento de prueba que pudiera perderse si se esperare a otra etapa
• Practicar intimaciones para comprobar la mora y obtener elementos necesarios para el proceso, tales como documentos, datos contables, y otros similares
• Practicar medidas cautelares o garantías, relacionadas con el proceso ulterior.

Redacción de una diligencia preparatoria, por ejemplo de la anticipación de un testigo:
• Se reciba la declaración del Sr. Fernando Pintos con domicilio en Bolivia 1254, de profesión contador, con 78 años, a los efectos de que se declare sobre____________. Como se encuentra internado como surge de la documentación adjuntada (H,I,J,K), se pide que se constituya el Tribunal en el hospital Británico, a los efectos de que se tome su declaración.

Reproducción de los hechos.
** En el artículo 188 del CGP se establece que se podrá proceder a la reproducción de los hechos bajo la dirección del tribunal, labrándose acta resumida en la que conste la realización de la diligencia sus detalles, sin perjuicio de la utilización de medios técnicos para el registro de lo actuado.
Por ejemplo:
• Se disponga de una reproducción de hecho que el Tribunal constituya, en el lugar del accidente a los efectos de reproducir para mayor ilustración del jugado

Pedido de informe
** el artículo 190 establece: los informes que se soliciten a entidades públicas o privadas deberán versar sobre puntos claramente individualizados y referirse a hechos o actos que resulten de la documentación, archivo o registro del informante.
Por ejemplo:
• Se libre oficio a _______ a fin de que se sirva informar sobre_______
• Se libre oficio a _______ a efectos de que se informe la _______.

7. Derecho. Art. 17 del CGP "La narración precisa de los hechos en capítulos numerados, la invocación del derecho en que se funda y los medios de prueba pertinentes, conforme con lo dispuesto en el art. segundo".
Aquí es donde se funda el Derecho de todo lo que pretendemos.
Redacción por ejemplo:
• Fundo mi derecho en los artículos 1319, 1323, 1324 del Código Civil
• Fundamos nuestro Derecho en los artículos 1319, 1323, 1324 del Código Civil y 159, 186, del Código General del Proceso.

8. Petitorio. Art. 117 del CGP. "El petitorio formulado con toda precisión". Se concreta nuestra decisión, lo que queremos. Art. 17 del CGP. "El valor de la causa que deberá ser determinado precisamente, salvo que ello no fuera posible, en cuyo caso deberá justificarse la imposibilidad y señalarse su valor estimativo, indicándose las bases en que se fundamenta la estimación".
Por ejemplo:
• Por lo expuesto al Sr. Juez pido (solicito):
1. que tenga presente por denunciado el domicilio real y por constituido el domicilio a los efectos del juicio/ que tenga acreditada la representación judicial.
2. que se confiera traslado de la demanda por el plazo legal de 30 días
3. que en definitiva se condene a ______ a pagar (indemnizar) la cantidad de $1.322.000 (un millón, trescientos veintidós mil pesos uruguayos) por concepto de: $U 400.000 por daño moral, $U 9.920.000 por daño emergente, debidamente actualizada con sus intereses, y costas y costos, si la conducta procesal así lo amerita.
Los Otrosí es son lo agregado, lo accesorio, lo que se pone al final. No tiene que ver con la demanda en sí pero tiene que ver con el juicio.

9. Primer Otrosí digo. Por ejemplo: digo que conforme a los artículos 85, 90, infine, 105, 106 y 107 del Código General del Proceso, autorizo al Sr. Eduardo Berro y al procurador Ignacio Perez.....

10. Segundo Otrosí digo.
• Artículo 44 del CGP la representación judicial
• Que se modifique la carátula
• Que el contrato agregado se guarde en la caja de seguridad.


Al terminar deben aparecer: "Las firmas del actor o de su apoderado y del abogado, salvo los casos exceptuados por ley.”


Notas importantes:
• Cuando el juzgado es letrado en Montevideo se debe poner la materia: civil (daños y perjuicios), penal (delitos); trabajo (materia laboral); contencioso administrativo (perjuicios ocasionados por órganos estatales); Los siguientes van sin: primera instancia//concursos (comerciante dio quiebra); familia (patria potestad, tutela y divorcio); menores (infractores de la ley); aduana (delitos de contrabando); faltas (delitos menores, por ej; juego clandestino). Ejemplo general: Primer Juez letrado de primera estancia en lo civil.
• Cuando el juzgado es letrado en el interior no se especialistas por materia: por ejemplo: juzgado letrado de primera instancia de Paysandú de octavo turno.
• Los juzgados de paz en Montevideo son departamentales. Ejemplo: juzgado de paz departamental de la capital de quinto turno.
• Los juzgados de paz en el interior los hay departamentales, pero también por secciones judiciales en que se divide el dpto. Ejemplos: juzgado de paz departamental de florida de noveno turno; juzgado de paz de la quinta sec. Judicial de canelones de sexto turno (por ej.: En la localidad de la paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario